viernes, 12 de junio de 2015

Riobamba, 12 de Junio del 2015.

Estimado Sr. Pérez:

Me dirijo ante usted con el motivo de agradecerle por todos esos valiosos consejos que he leído con mucha atención y agrado. En ocasiones hay seres humanos que no se aman, por lo que no pueden dar lo que no tienen y estas personas son tóxicas para sus mas cercanos familiares, estoy aquí porque soy muy importante y tengo un propósito en mi vida, solo el hecho de pensar que hay personas en este universo que brillan aun a pesar de todo lo malo, me hacen sentir motivado, además si estoy en este camino y en este momento es porque Dios tiene algo para mí y yo algo para todos los que estamos aquí, nada es casualidad, todos nos cruzamos en la forma que sea por algo. “Ahora una nueva meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo, necesariamente” (Perez, 1965, pág. 12).

En este nuevo hogar cuna de los conocimientos, donde se forjan las futuras generaciones de personas con valores  es el lugar donde he venido  para formarme primero como una gran persona y después como un excelente profesional, cumpliendo con todas mis obligaciones. “Y el rito sobre-entendido que rebasa reglamentos y normas, de que cada uno a de cumplir su deber si quiere ser digno del nombre de universitario” (Perez, 1965, pág. 16). Esto contempla además el desarrollo de una sociedad emergente en base a un crecimiento intelectualista, solo los conocimientos nos abrirán las puertas a un mejor mañana.

“Es la misión del jurista para que impere el derecho y la justicia, es la misión del médico para aliviar dolores y para mantener la vida” (Perez, 1965, pág. 14). No solo se trata de estudiar para obtener un título esto va mas halla ya que tenemos que demostrar que este título es fruto de nuestra dedicación y empeño a lo largo de toda la carrera, pero para esto tenemos que utilizar nuestras capacidades al máximo. Como yo digo esto es solo cosa de voluntad, ímpetu natural del ser humano, para así poder hallar el desarrollo dentro de nosotros y en general en toda la sociedad.

“La inteligencia por si sola, quizá pueda servirte para reconocer la ciencia, la utilería de la ciencia, pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por la otras virtudes”. (Perez, 1965, pág. 17). Estoy consciente de que debe haber virtudes como la disciplina, la perseverancia y la nobleza sin las cuales esta tarea sería muy difícil y espero que en los pocos años de mi vida que pasare en la universidad pueda adquirir los suficientes conocimientos los cuales me sirvan para enfrentar la vida. La clave para que cualquiera de nosotros podamos ayudar a mejorar la sociedad en nuestros respectivos países es la educación. Y así algún día lograr deshacernos de muchos de los problemas que llevamos arraigados como sociedad. 

“¡Sé digno de ese privilegio y de esa responsabilidad!” (Perez, 1965, pág. 21). Gracias por toda la franqueza y sinceridad en los consejos expresados, estoy seguro que me servirán mucho en este proceso de formación académica vital para la comprensión de muchos paradigmas, para poder darme cuenta de la verdadera realidad que es increíblemente alta, como creer que no tener dinero es sinónimo de problemas y nos enfocamos solo en ello y no en el hecho de superarnos para poder hacer algo en el beneficio de la sociedad y ser parte del cambio.

Lamentablemente a la "educación" no le importa lo que suceda alrededor de los estudiantes, ahí lo único que interesa es que se cumpla un cronograma que siempre se repite. “La educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy entendemos por educación, en Atenas clásica por ejemplo no había escuelas primarias académicas de Platón, eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre” (DOIN: 2010, t: 00h 15m 30s).  El sistema de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad, es decir todo se mueve por inercia, y el impulso de que estas ideas traen consigo es muy fuerte, afortunadamente hay grandes personas como los creadores de esta película dispuestas a darlo todo por cambiar el pensamiento de las personas que creen que la educación está bien así.

 “Durante los últimos siglos hemos construido nuestras escuelas a imagen y semejanza de las prisiones y las fabricas priorizando el cumplimiento de las reglas, el control social” (DOIN: 2010, t: 00h 22m 36s).   Escuela pública, a la que se le exige una educación de tipo producto que se compra y se vende y en la que no se ve el involucramiento de una construcción social y cultural. Por ejemplo yo en el colegio era un estudiante con buen rendimiento, bueno eso decía pero me doy cuenta que lo que realmente hacia era memorizar para tener una buenas calificaciones y así poder pasar la materia y sentirme bien con migo mismo. Pero ahora de lo que realmente estoy seguro es que voy a aprender, comprender y saber ponerlo en práctica, no quiero que lo que aprenda se me olvidé en un par de semanas o incluso días sino que lo aprendido siempre este dentro de mí.

Yo pienso que tienen razón al observar la forma de como a los profesores no les importa la situación que tienen sus estudiantes y que muchas veces los fuerzan demasiado, además de que fuerzan a los niños a aprender sin que ellos comprendan,  que solo se dejan llevar por el  resultado de un examen y no se dan cuenta que lo que memorizaron se les olvidará en algunos días. “La libertad de aprender lo que quieren aprender, de aprender  a su tiempo y no aprender lo que no quieren aprender” (DOIN: 2010, t: 1h 19m 54s). Un maestro es aquel que enseña con su intelecto pero también con su ejemplo. El sistema educativo tiene muchas fallas pero no  será fácil resolverlas, por ello se necesita mucho esfuerzo para cambiar esta situación tanto los profesores como los estudiantes deben participar en este cambio.

Lamentablemente el pensamiento individualista y egocéntrico es lo que más pesa en las sociedades actuales y es lo que precisamente nos ha llevado a una crisis de violencia, deterioro social, ambiental y de la política. Además los grandes genios de la historia de la humanidad siempre han podido lograr grandes cambios con el simple hecho de que han revolucionado su pensamiento a través de la imaginación y eso también implica un proceso de formación diferente al que estamos acostumbrados en la escuela. “Escuela no es sinónimo de educación, la escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría pero la educación es el territorio donde el aprendizaje sucede” (DOIN: 2010, t: 00h 25m 40s). Lastimosamente en un mundo en donde sólo pensamos en ganar dinero, consumir y comprar, para luego acumular sin sentido, la imaginación se convierte en un instrumento inútil e incómodo.

“Ya no va el gran maestro hacer la gran clase magistral esta simplemente acompañando un proceso de aprendizaje con un grupo de personas que no saben más o menos que él” (DOIN: 2010, t: 1h 46m 43s). Ya no hay pensamientos utópicos los cuales son de gran ayuda para comprender y transformar la realidad en la que vivimos. Lo rescatable de todo esto es que así como hay gente que solo piensa en si misma, también hay personas que piensan en el bien común, hay muchisimas personas que buscan utilizar su imaginación para  transformar y aportar cambios. Siendo útil y poder aportar algún bien a una comunidad o incluso a toda una sociedad es necesario que estemos dispuestos a ser parte de esta importante iniciativa, es todo un reto para nuestra sociedad actual pero, sin duda es algo que necesitamos a nivel mundial difundir, construir y consolidar.

La educación no termina nunca porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación y el proceso final es que el propio alumno se convierte en un maestro y el aprende, de su propio interior aprende y también aprende del exterior, se forma en flujo en el que la educación se convierte en un entrar y salir de dentro, el alumno no es alguien que solamente recibe si no que se convierte en una fuente. (DOIN: 2010, t: 1h 41m 20s).

Bibliografía:

PEREZ, Alfredo, La Universidad y la Patria, Editorial Univesitaria, Ecuador, 1965.

Videografía:

DOIN, German, (2012), "La Educacion Prohibida", [Video], Disponible en: http.//.www.youtube.com/watch?v=1RBBVLISah0

Atentamente:
Ariel Guerrero Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario