Riobamba, 12 de Junio del 2015.
Estimado Sr. Pérez:
Me dirijo ante usted con el
motivo de agradecerle por todos esos valiosos consejos que he leído con mucha
atención y agrado. En ocasiones hay seres humanos que no se aman, por lo que no pueden dar
lo que no tienen y estas personas son tóxicas para sus mas cercanos familiares,
estoy aquí porque soy muy importante y tengo un propósito en mi vida, solo el
hecho de pensar que hay personas en este universo que brillan aun a pesar de
todo lo malo, me hacen sentir motivado, además si estoy en este camino y en
este momento es porque Dios tiene algo para mí y yo algo para todos los que estamos
aquí, nada es casualidad, todos nos cruzamos en la forma que sea por algo. “Ahora una nueva meta ha sido
traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo,
necesariamente” (Perez, 1965, pág. 12) .
En este nuevo hogar cuna de los conocimientos, donde se forjan
las futuras generaciones de personas con valores es el lugar donde
he venido para formarme primero como una
gran persona y después como un excelente profesional, cumpliendo con todas mis obligaciones.
“Y el rito sobre-entendido que rebasa reglamentos y normas, de que cada uno a de
cumplir su deber si quiere ser digno del nombre de universitario” (Perez, 1965, pág. 16) . Esto contempla además el desarrollo de una sociedad
emergente en base a un crecimiento intelectualista, solo los conocimientos nos
abrirán las puertas a un mejor mañana.
“Es la misión del jurista para
que impere el derecho y la justicia, es la misión del médico para aliviar
dolores y para mantener la vida” (Perez, 1965, pág. 14) . No solo se trata de
estudiar para obtener un título esto va mas halla ya que tenemos que demostrar que
este título es fruto de nuestra dedicación y empeño a lo largo de toda la
carrera, pero para esto tenemos que utilizar nuestras capacidades al máximo. Como yo digo esto es solo cosa de
voluntad, ímpetu natural del ser humano, para así poder hallar el desarrollo
dentro de nosotros y en general en toda la sociedad.
“La inteligencia por si sola,
quizá pueda servirte para reconocer la ciencia, la utilería de la ciencia, pero,
la inteligencia no es nada, si no está acompañada por la otras virtudes”. (Perez, 1965, pág. 17) . Estoy consciente de
que debe haber virtudes como la disciplina, la perseverancia y la nobleza sin
las cuales esta tarea sería muy difícil y espero que en los pocos años de mi
vida que pasare en la universidad pueda adquirir los suficientes conocimientos
los cuales me sirvan para enfrentar la vida. La clave para que cualquiera de nosotros podamos
ayudar a mejorar la sociedad en nuestros respectivos países es la educación. Y
así algún día lograr deshacernos de muchos de los problemas que llevamos
arraigados como sociedad.
“¡Sé
digno de ese privilegio y de esa responsabilidad!” (Perez, 1965,
pág. 21) .
Gracias por toda la franqueza y sinceridad en los consejos expresados, estoy
seguro que me servirán mucho en este proceso de formación académica vital para
la comprensión de muchos paradigmas, para poder darme cuenta de la verdadera
realidad que es increíblemente alta, como creer que no tener dinero es sinónimo
de problemas y nos enfocamos solo en ello y no en el hecho de superarnos para
poder hacer algo en el beneficio de la sociedad y ser parte del cambio.
Lamentablemente a la "educación" no le importa lo que suceda
alrededor de los estudiantes, ahí lo único que interesa es que se cumpla un
cronograma que siempre se repite. “La
educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy entendemos por
educación, en Atenas clásica por ejemplo no había escuelas primarias académicas
de Platón, eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre” (DOIN: 2010, t: 00h 15m 30s). El sistema
de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, las
normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos
integrantes de la sociedad, es decir todo se mueve por inercia, y el impulso de
que estas ideas traen consigo es muy fuerte, afortunadamente hay grandes
personas como los creadores de esta película dispuestas a darlo todo por
cambiar el pensamiento de las personas que creen que la educación está bien
así.
“Durante los últimos siglos hemos construido
nuestras escuelas a imagen y semejanza de las prisiones y las fabricas
priorizando el cumplimiento de las reglas, el control social” (DOIN: 2010, t: 00h 22m 36s). Escuela pública, a la que se le exige una educación de tipo producto que
se compra y se vende y en la que no se ve el involucramiento de una construcción
social y cultural. Por ejemplo yo en el colegio era un estudiante con buen
rendimiento, bueno eso decía pero me doy cuenta que lo que realmente hacia era
memorizar para tener una buenas calificaciones y así poder pasar la materia y
sentirme bien con migo mismo. Pero ahora de lo que realmente estoy seguro es
que voy a aprender, comprender y saber ponerlo en práctica, no quiero que lo
que aprenda se me olvidé en un par de semanas o incluso días sino que lo
aprendido siempre este dentro de mí.
Yo pienso que tienen razón al observar la
forma de como a los profesores no les importa la situación que tienen sus
estudiantes y que muchas veces los fuerzan demasiado, además de que fuerzan a los
niños a aprender sin que ellos comprendan, que solo se dejan llevar por
el resultado de un examen y no se dan cuenta que lo que memorizaron se
les olvidará en algunos días.
“La libertad de aprender lo que quieren aprender, de aprender a su tiempo y no aprender lo que no quieren
aprender” (DOIN: 2010, t: 1h 19m
54s). Un maestro es aquel que enseña con su
intelecto pero también con su ejemplo. El sistema educativo tiene muchas fallas
pero no será fácil resolverlas, por ello se necesita mucho esfuerzo para cambiar
esta situación tanto los profesores como los estudiantes deben participar en
este cambio.
Lamentablemente el pensamiento
individualista y egocéntrico es lo que más pesa en las sociedades actuales y es
lo que precisamente nos ha llevado a una crisis de violencia, deterioro social,
ambiental y de la política. Además los grandes genios de la historia de la
humanidad siempre han podido lograr grandes cambios con el simple hecho de que
han revolucionado su pensamiento a través de la imaginación y eso también
implica un proceso de formación diferente al que estamos acostumbrados en la
escuela. “Escuela no
es sinónimo de educación, la escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría
pero la educación es el territorio donde el aprendizaje sucede” (DOIN: 2010, t: 00h 25m 40s). Lastimosamente en un mundo en donde sólo pensamos
en ganar dinero, consumir y comprar, para luego acumular sin sentido, la
imaginación se convierte en un instrumento inútil e incómodo.
“Ya
no va el gran maestro hacer la gran clase magistral esta simplemente
acompañando un proceso de aprendizaje con un grupo de personas que no saben más
o menos que él” (DOIN: 2010, t: 1h 46m 43s).
Ya no hay
pensamientos utópicos los cuales son de gran ayuda para comprender y
transformar la realidad en la que vivimos. Lo rescatable de todo esto es que
así como hay gente que solo piensa en si misma, también hay personas que piensan en el bien común, hay muchisimas personas que buscan utilizar su imaginación para transformar y aportar
cambios. Siendo útil y poder aportar algún bien a una comunidad o
incluso a toda una sociedad es necesario que estemos dispuestos a ser parte de esta
importante iniciativa, es todo un reto para nuestra sociedad actual pero, sin
duda es algo que necesitamos a nivel mundial difundir, construir y consolidar.
La educación no termina nunca
porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación y el proceso final
es que el propio alumno se convierte en un maestro y el aprende, de su propio
interior aprende y también aprende del exterior, se forma en flujo en el que la
educación se convierte en un entrar y salir de dentro, el alumno no es alguien
que solamente recibe si no que se convierte en una fuente. (DOIN: 2010, t: 1h 41m 20s).
Bibliografía:
PEREZ, Alfredo, “La Universidad y
la Patria”, Editorial Univesitaria, Ecuador, 1965.
Videografía:
DOIN, German, (2012), "La Educacion Prohibida", [Video], Disponible en: http.//.www.youtube.com/watch?v=1RBBVLISah0
Atentamente:
Ariel Guerrero Miranda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario