Nombre: Ariel Guerrero
Curso: Salud 1
Riobamba, 15 de Junio del 2015.
ENSAYO
Me dirijo ante usted con el
motivo de agradecerle por todos esos valiosos consejos que he leído con mucha
atención y agrado. En ocasiones hay seres humanos que no se aman, por lo que no pueden dar
lo que no tienen y estas personas son tóxicas para sus más cercanos familiares,
estoy aquí porque soy muy importante y tengo un propósito en mi vida, solo el
hecho de pensar que hay personas en este universo que brillan aun a pesar de
todo lo malo, me hacen sentir motivado, además si estoy en este camino y en este
momento es porque Dios tiene algo para mí y yo algo para todos los que estamos
aquí, nada es casualidad, todos nos cruzamos en la forma que sea por algo. “Ahora una nueva meta ha sido
traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo,
necesariamente” (Perez, 1965, pág. 12).
“Es aquí en la universidad donde iniciamos una etapa nueva en
nuestras vidas, un lugar en el que descubriremos y aprenderemos” (AGUILAR: 2015). La Universidad es el templo del saber en
dónde vamos a buscar nuevos
conocimientos impartidos por nuestros docentes como también de investigaciones
que debemos realizar para auto educarnos y así aprender cada día más, debemos
tomar en cuenta que nosotros estamos en un mundo competitivo, en donde quien
más se prepara está listo para triunfar en la vida y servir a la sociedad.
En este nuevo hogar cuna de los conocimientos, donde se forjan
las futuras generaciones de personas con valores es el lugar donde
he venido para formarme primero como una
gran persona y después como un excelente profesional, cumpliendo con todas mis obligaciones.
“Y el rito sobre-entendido que rebasa reglamentos y normas, de que cada uno a
de cumplir su deber si quiere ser digno del nombre de universitario” (Perez, 1965, pág. 16). Esto contempla
además el desarrollo de una
sociedad emergente en base a un crecimiento intelectualista, solo los
conocimientos nos abrirán las puertas a un mejor mañana.
“Es la misión del jurista para
que impere el derecho y la justicia, es la misión del médico para aliviar
dolores y para mantener la vida” (Perez, 1965, pág. 14). No solo se trata de
estudiar para obtener un título esto va mas halla ya que tenemos que demostrar que
este título es fruto de nuestra dedicación y empeño a lo largo de toda la
carrera, pero para esto tenemos que utilizar nuestras capacidades al máximo. Como yo digo esto es solo cosa de
voluntad, ímpetu natural del ser humano, para así poder hallar el desarrollo
dentro de nosotros y en general en toda la sociedad.
“La universidad es para jóvenes emprendedores y
exitosos, personas que deben tener una personalidad triunfadora, responsable,
llena de energía” (ALDAZ: 2015). La
universidad es el lugar donde se forman personas de éxito con iniciativas y
emprendimientos nuevos, jóvenes que no tengan ganas de darse por vencidos sino
que luchen por sus ideales y logren grandes cambios no sólo en sí mismo sino
también el país llegando a ser líderes con valores y no sólo con conocimientos.
“La inteligencia por si sola,
quizá pueda servirte para reconocer la ciencia, la utilería de la ciencia, pero,
la inteligencia no es nada, si no está acompañada por la otras virtudes”. (Perez, 1965, pág. 17). Estoy consciente de
que debe haber virtudes como la disciplina, la perseverancia y la nobleza sin
las cuales esta tarea sería muy difícil y espero que en los pocos años de mi
vida que pasare en la universidad pueda adquirir los suficientes conocimientos
los cuales me sirvan para enfrentar la vida. La clave para que cualquiera de nosotros podamos
ayudar a mejorar la sociedad en nuestros respectivos países es la educación. Y
así algún día lograr deshacernos de muchos de los problemas que llevamos
arraigados como sociedad.
“¡Sé
digno de ese privilegio y de esa responsabilidad!” (Perez, 1965,
pág. 21).
A través de estos consejos me he dado cuenta de cosas y estoy seguro que me
servirán en este proceso de formación académica vital para la comprensión de
muchos paradigmas, para poder darme cuenta de la verdadera realidad que es
increíblemente alta, como creer que no tener dinero es sinónimo de problemas y
nos enfocamos solo en ello y no en el hecho de superarnos para poder hacer algo
en el beneficio de la sociedad y ser parte del cambio.
En nuestro país la educación se
ha convertido en una de las prioridades para las personas y quien quiere llegar
alto debe estudiar con mucho ahínco y empeño, para lograr todas sus metas
propuestas, el caminó no será fácil pero la perseverancia hará que logre llegar
hasta el objetivo planteado. No hay que ser conformistas sino luchas por mejor
a la patria y que está ya no tenga un nivel medio sino alto. “La educación se
mantiene para formar profesionales para que la nación no decaiga sino que tenga
un nivel medio y que no se pierda la cultura” (ANDRADE: 2015).
Lamentablemente a la "educación" no le importa lo que suceda
alrededor de los estudiantes, ahí lo único que interesa es que se cumpla un
cronograma que siempre se repite. “La
educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy entendemos por
educación, en Atenas clásica por ejemplo no había escuelas primarias académicas
de Platón, eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre” (DOIN: 2010, t: 00h 15m 30s). El sistema
de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, las
normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos
integrantes de la sociedad, es decir todo se mueve por inercia, y el impulso de
que estas ideas traen consigo es muy fuerte, afortunadamente hay grandes
personas como los creadores de esta película dispuestas a darlo todo por
cambiar el pensamiento de las personas que creen que la educación está bien
así.
“Durante los últimos siglos hemos construido
nuestras escuelas a imagen y semejanza de las prisiones y las fabricas
priorizando el cumplimiento de las reglas, el control social” (DOIN: 2010, t: 00h 22m 36s). Escuela pública, a la que se le exige una educación de tipo producto que
se compra y se vende y en la que no se ve el involucramiento de una construcción
social y cultural. Por ejemplo yo en el colegio era un estudiante con buen
rendimiento, bueno eso decía pero me doy cuenta que lo que realmente hacia era
memorizar para tener una buenas calificaciones y así poder pasar la materia y
sentirme bien con migo mismo. Pero ahora de lo que realmente estoy seguro es
que voy a aprender, comprender y saber ponerlo en práctica, no quiero que lo
que aprenda se me olvidé en un par de semanas o incluso días sino que lo
aprendido siempre este dentro de mí.
La universidad no sólo debe ser el
lugar en donde adquirimos conocimientos sino también en donde nos formamos con
valores, no hay que olvidarse que mientras más grandes más humildes debemos
ser, es mejor que nos digan señor o señora porque no se ha estudiado a que nos
digan doctores con conocimientos y sin valores. “Debemos educarnos para poder
descubrir nuestra vocación, misión y no solo con el hecho de conseguir un
título, al final es un simple papel entregado por tu esfuerzo pero no considero
que tenga un gran valor, sino sientes que descubriste tu misión.” (LESCANO:
2015).
Yo pienso que tienen razón al observar la
forma de como a los profesores no les importa la situación que tienen sus
estudiantes y que muchas veces los fuerzan demasiado, además de que fuerzan a los
niños a aprender sin que ellos comprendan, que solo se dejan llevar por
el resultado de un examen y no se dan cuenta que lo que memorizaron se
les olvidará en algunos días.
“La libertad de aprender lo que quieren aprender, de aprender a su tiempo y no aprender lo que no quieren
aprender” (DOIN: 2010, t: 1h 19m
54s). Un maestro es aquel que enseña con su
intelecto pero también con su ejemplo. El sistema educativo tiene muchas fallas
pero no será fácil resolverlas, por ello se necesita mucho esfuerzo para
cambiar esta situación tanto los profesores como los estudiantes deben
participar en este cambio.
Lamentablemente el pensamiento
individualista y egocéntrico es lo que más pesa en las sociedades actuales y es
lo que precisamente nos ha llevado a una crisis de violencia, deterioro social,
ambiental y de la política. Además los grandes genios de la historia de la
humanidad siempre han podido lograr grandes cambios con el simple hecho de que
han revolucionado su pensamiento a través de la imaginación y eso también implica
un proceso de formación diferente al que estamos acostumbrados en la escuela. “Escuela no es sinónimo de
educación, la escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría pero la educación
es el territorio donde el aprendizaje sucede” (DOIN: 2010, t: 00h 25m 40s). Lastimosamente en un mundo en donde sólo pensamos
en ganar dinero, consumir y comprar, para luego acumular sin sentido, la
imaginación se convierte en un instrumento inútil e incómodo.
Con nuestra educación podemos ser
serviciales a nuestro país aportando conocimientos y esfuerzo a lo que estamos
haciendo, al conseguir una profesión no sólo para competir con profesionales
dentro del país sino para los que vienen de fuera del mismo, puesto que muchas
veces menos preciamos a lo que tenemos en nuestra patria y preferimos lo que
viene de fuera. “Lograr una mejor patria requiere de educación, porque es un régimen
que debemos seguir todos y acatar todas las reglas que impone la misma, aunque
a veces sea difícil” (CAIZA: 2015).
Ya no hay pensamientos utópicos los cuales son de gran ayuda para comprender
y transformar la realidad en la que vivimos.
“Ya no va el
gran maestro hacer la gran clase magistral está simplemente acompañando un
proceso de aprendizaje con un grupo de personas que no saben más o menos que
él” (DOIN: 2010, t: 1h
46m 43s). Lo rescatable de todo esto es que así como hay
gente que solo piensa en sí misma también hay personas que piensan en el bien
común, hay muchísimas personas que buscan utilizar su imaginación para transformar
y aportar cambios. Siendo útil y poder aportar algún bien a una comunidad
o incluso a toda la sociedad es necesario que estemos dispuestos a ser parte de
esta importante iniciativa, es todo un reto para nuestra sociedad actual pero,
sin duda es algo que necesitamos a nivel mundial difundir, construir y
consolidar.
La educación no termina nunca
porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación y el proceso final
es que el propio alumno se convierte en un maestro y el aprende, de su propio
interior aprende y también aprende del exterior, se forma en flujo en el que la
educación se convierte en un entrar y salir de dentro, el alumno no es alguien
que solamente recibe si no que se convierte en una fuente. (DOIN: 2010, t: 1h 41m 20s).
Bibliografía
PEREZ, A.
(1965), “La Universidad y
la Patria”, editorial Univesitaria, Ecuador.
Videografía
DOIN, German, (2012), "La Educacion Prohibida", [Video],
Disponible en http.//.www.youtube.com/watch?v=1RBBVLISah0
Web grafía:
Atentamente:
Ariel Guerrero Miranda.