martes, 23 de junio de 2015

Cuento

Había una vez un campesino que trabajaba la tierra alegremente, un día paso por allí una mujer que iba vendiendo unas golosinas y como este granjero era muy goloso la llamo y le compro una rica mermelada, una vez en casa se preparó una rebanada de pan con ese rico manjar, mientras comía miraba con gran afán su trabajo cuando volteo a ver el pan tenía muchas moscas entonces el hombre dio sobre la mesa un fuerte golpe para ahuyentarlas, al levantar las mano se sorprendió al ver que había matado siete moscas de un golpe.

El campesino decidió contárselo a todos, y salió puesto un cinturón con una frase que decía “siete de un golpe” y fue lleno de orgullo a recorrer el lugar, en lo alto de una montaña se encontró con un gigante y este al ver el cinturón lo miró con desprecio y lo desafió a que aplastara siete sandías de un golpe al frente de todo el pueblo y si lo logras tendrás mi admiración y respeto.

Al siguiente día el granjero se dirigió a la plaza principal para dicho duelo el campesino al ver el tamaño de las sandías sentía mucha preocupación ya que no se comparaban con las moscas que él había aplastado, entonces decidió rendirse sin concursar, con lo que perdió el respeto de todos.  


lunes, 15 de junio de 2015



Nombre: Ariel Guerrero
Curso: Salud 1
Riobamba, 15 de Junio del 2015.

ENSAYO

Me dirijo ante usted con el motivo de agradecerle por todos esos valiosos consejos que he leído con mucha atención y agrado. En ocasiones hay seres humanos que no se aman, por lo que no pueden dar lo que no tienen y estas personas son tóxicas para sus más cercanos familiares, estoy aquí porque soy muy importante y tengo un propósito en mi vida, solo el hecho de pensar que hay personas en este universo que brillan aun a pesar de todo lo malo, me hacen sentir motivado, además si estoy en este camino y en este momento es porque Dios tiene algo para mí y yo algo para todos los que estamos aquí, nada es casualidad, todos nos cruzamos en la forma que sea por algo. “Ahora una nueva meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo, necesariamente” (Perez, 1965, pág. 12).

Es aquí en la universidad donde iniciamos una etapa nueva en nuestras vidas, un lugar en el que descubriremos y aprenderemos” (AGUILAR: 2015).  La Universidad es el templo del saber en dónde  vamos a buscar nuevos conocimientos impartidos por nuestros docentes como también de investigaciones que debemos realizar para auto educarnos y así aprender cada día más, debemos tomar en cuenta que nosotros estamos en un mundo competitivo, en donde quien más se prepara está listo para triunfar en la vida y servir a la sociedad.

En este nuevo hogar cuna de los conocimientos, donde se forjan las futuras generaciones de personas con valores  es el lugar donde he venido  para formarme primero como una gran persona y después como un excelente profesional, cumpliendo con todas mis obligaciones. “Y el rito sobre-entendido que rebasa reglamentos y normas, de que cada uno a de cumplir su deber si quiere ser digno del nombre de universitario” (Perez, 1965, pág. 16). Esto contempla además el desarrollo de una sociedad emergente en base a un crecimiento intelectualista, solo los conocimientos nos abrirán las puertas a un mejor mañana.

 
“Es la misión del jurista para que impere el derecho y la justicia, es la misión del médico para aliviar dolores y para mantener la vida” (Perez, 1965, pág. 14). No solo se trata de estudiar para obtener un título esto va mas halla ya que tenemos que demostrar que este título es fruto de nuestra dedicación y empeño a lo largo de toda la carrera, pero para esto tenemos que utilizar nuestras capacidades al máximo. Como yo digo esto es solo cosa de voluntad, ímpetu natural del ser humano, para así poder hallar el desarrollo dentro de nosotros y en general en toda la sociedad.

“La universidad es para jóvenes emprendedores y exitosos, personas que deben tener una personalidad triunfadora, responsable, llena de energía” (ALDAZ: 2015).  La universidad es el lugar donde se forman personas de éxito con iniciativas y emprendimientos nuevos, jóvenes que no tengan ganas de darse por vencidos sino que luchen por sus ideales y logren grandes cambios no sólo en sí mismo sino también el país llegando a ser líderes con valores y no sólo con conocimientos.

“La inteligencia por si sola, quizá pueda servirte para reconocer la ciencia, la utilería de la ciencia, pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por la otras virtudes”. (Perez, 1965, pág. 17). Estoy consciente de que debe haber virtudes como la disciplina, la perseverancia y la nobleza sin las cuales esta tarea sería muy difícil y espero que en los pocos años de mi vida que pasare en la universidad pueda adquirir los suficientes conocimientos los cuales me sirvan para enfrentar la vida. La clave para que cualquiera de nosotros podamos ayudar a mejorar la sociedad en nuestros respectivos países es la educación. Y así algún día lograr deshacernos de muchos de los problemas que llevamos arraigados como sociedad. 

“¡Sé digno de ese privilegio y de esa responsabilidad!” (Perez, 1965, pág. 21). A través de estos consejos me he dado cuenta de cosas y estoy seguro que me servirán en este proceso de formación académica vital para la comprensión de muchos paradigmas, para poder darme cuenta de la verdadera realidad que es increíblemente alta, como creer que no tener dinero es sinónimo de problemas y nos enfocamos solo en ello y no en el hecho de superarnos para poder hacer algo en el beneficio de la sociedad y ser parte del cambio.


En nuestro país la educación se ha convertido en una de las prioridades para las personas y quien quiere llegar alto debe estudiar con mucho ahínco y empeño, para lograr todas sus metas propuestas, el caminó no será fácil pero la perseverancia hará que logre llegar hasta el objetivo planteado. No hay que ser conformistas sino luchas por mejor a la patria y que está ya no tenga un nivel medio sino alto. “La educación se mantiene para formar profesionales para que la nación no decaiga sino que tenga un nivel medio y que no se pierda la cultura” (ANDRADE: 2015).

Lamentablemente a la "educación" no le importa lo que suceda alrededor de los estudiantes, ahí lo único que interesa es que se cumpla un cronograma que siempre se repite. “La educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy entendemos por educación, en Atenas clásica por ejemplo no había escuelas primarias académicas de Platón, eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre” (DOIN: 2010, t: 00h 15m 30s).  El sistema de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad, es decir todo se mueve por inercia, y el impulso de que estas ideas traen consigo es muy fuerte, afortunadamente hay grandes personas como los creadores de esta película dispuestas a darlo todo por cambiar el pensamiento de las personas que creen que la educación está bien así.

 “Durante los últimos siglos hemos construido nuestras escuelas a imagen y semejanza de las prisiones y las fabricas priorizando el cumplimiento de las reglas, el control social” (DOIN: 2010, t: 00h 22m 36s).   Escuela pública, a la que se le exige una educación de tipo producto que se compra y se vende y en la que no se ve el involucramiento de una construcción social y cultural. Por ejemplo yo en el colegio era un estudiante con buen rendimiento, bueno eso decía pero me doy cuenta que lo que realmente hacia era memorizar para tener una buenas calificaciones y así poder pasar la materia y sentirme bien con migo mismo. Pero ahora de lo que realmente estoy seguro es que voy a aprender, comprender y saber ponerlo en práctica, no quiero que lo que aprenda se me olvidé en un par de semanas o incluso días sino que lo aprendido siempre este dentro de mí.

La universidad no sólo debe ser el lugar en donde adquirimos conocimientos sino también en donde nos formamos con valores, no hay que olvidarse que mientras más grandes más humildes debemos ser, es mejor que nos digan señor o señora porque no se ha estudiado a que nos digan doctores con conocimientos y sin valores. “Debemos educarnos para poder descubrir nuestra vocación, misión y no solo con el hecho de conseguir un título, al final es un simple papel entregado por tu esfuerzo pero no considero que tenga un gran valor, sino sientes que descubriste tu misión.” (LESCANO: 2015).


Yo pienso que tienen razón al observar la forma de como a los profesores no les importa la situación que tienen sus estudiantes y que muchas veces los fuerzan demasiado, además de que fuerzan a los niños a aprender sin que ellos comprendan,  que solo se dejan llevar por el  resultado de un examen y no se dan cuenta que lo que memorizaron se les olvidará en algunos días. “La libertad de aprender lo que quieren aprender, de aprender  a su tiempo y no aprender lo que no quieren aprender” (DOIN: 2010, t: 1h 19m 54s). Un maestro es aquel que enseña con su intelecto pero también con su ejemplo. El sistema educativo tiene muchas fallas pero no  será fácil resolverlas, por ello se necesita mucho esfuerzo para cambiar esta situación tanto los profesores como los estudiantes deben participar en este cambio.

Lamentablemente el pensamiento individualista y egocéntrico es lo que más pesa en las sociedades actuales y es lo que precisamente nos ha llevado a una crisis de violencia, deterioro social, ambiental y de la política. Además los grandes genios de la historia de la humanidad siempre han podido lograr grandes cambios con el simple hecho de que han revolucionado su pensamiento a través de la imaginación y eso también implica un proceso de formación diferente al que estamos acostumbrados en la escuela. “Escuela no es sinónimo de educación, la escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría pero la educación es el territorio donde el aprendizaje sucede” (DOIN: 2010, t: 00h 25m 40s). Lastimosamente en un mundo en donde sólo pensamos en ganar dinero, consumir y comprar, para luego acumular sin sentido, la imaginación se convierte en un instrumento inútil e incómodo.

Con nuestra educación podemos ser serviciales a nuestro país aportando conocimientos y esfuerzo a lo que estamos haciendo, al conseguir una profesión no sólo para competir con profesionales dentro del país sino para los que vienen de fuera del mismo, puesto que muchas veces menos preciamos a lo que tenemos en nuestra patria y preferimos lo que viene de fuera. “Lograr una mejor patria  requiere de educación, porque es un régimen que debemos seguir todos y acatar todas las reglas que impone la misma, aunque a veces sea difícil” (CAIZA: 2015).

Ya no hay pensamientos utópicos los cuales son de gran ayuda para comprender y transformar la realidad en la que vivimos.  “Ya no va el gran maestro hacer la gran clase magistral está simplemente acompañando un proceso de aprendizaje con un grupo de personas que no saben más o menos que él” (DOIN: 2010, t: 1h 46m 43s).  Lo rescatable de todo esto es que así como hay gente que solo piensa en sí misma también hay personas que piensan en el bien común, hay muchísimas personas que buscan utilizar su imaginación para transformar y aportar cambios. Siendo útil y poder aportar algún bien a una comunidad o incluso a toda la sociedad es necesario que estemos dispuestos a ser parte de esta importante iniciativa, es todo un reto para nuestra sociedad actual pero, sin duda es algo que necesitamos a nivel mundial difundir, construir y consolidar.

La educación no termina nunca porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación y el proceso final es que el propio alumno se convierte en un maestro y el aprende, de su propio interior aprende y también aprende del exterior, se forma en flujo en el que la educación se convierte en un entrar y salir de dentro, el alumno no es alguien que solamente recibe si no que se convierte en una fuente. (DOIN: 2010, t: 1h 41m 20s).

Bibliografía

PEREZ, A. (1965), La Universidad y la Patria, editorial Univesitaria, Ecuador.

Videografía

DOIN, German, (2012), "La Educacion Prohibida", [Video], Disponible en http.//.www.youtube.com/watch?v=1RBBVLISah0

Web grafía:
AGUILAR, Edwar, (2015), “ICA”, [en línea], Disponible en: http://edwarcartasica1.blogspot.com/
ALDAZ, Alexandra, (2015), “Noviciado Universitario”, [en línea], Disponible en: http://aldaz.webgarden.es/.../nue.../noviciado-universitario
ANDRADE, Alexander, (2015), “I.C.A”, [en línea], Disponible en: http://cartasalexica.blogspot.com/p/blog-page.html
LESCANO, Mishell, (2015), “Tareoteca letras de un Estudiante”, [en línea], Disponible en: http://icatareas.blogspot.com/2015/06/contestacion-la-carta-los-estudiantes_12.html
CAIZA, Josseline, (2015), “Puntos de vista sobre la educación”, [en línea], Disponible en: http://icajosselinecaiza.blogspot.com/

Atentamente:
Ariel Guerrero Miranda.

viernes, 12 de junio de 2015

Riobamba, 12 de Junio del 2015.

Estimado Sr. Pérez:

Me dirijo ante usted con el motivo de agradecerle por todos esos valiosos consejos que he leído con mucha atención y agrado. En ocasiones hay seres humanos que no se aman, por lo que no pueden dar lo que no tienen y estas personas son tóxicas para sus mas cercanos familiares, estoy aquí porque soy muy importante y tengo un propósito en mi vida, solo el hecho de pensar que hay personas en este universo que brillan aun a pesar de todo lo malo, me hacen sentir motivado, además si estoy en este camino y en este momento es porque Dios tiene algo para mí y yo algo para todos los que estamos aquí, nada es casualidad, todos nos cruzamos en la forma que sea por algo. “Ahora una nueva meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo, necesariamente” (Perez, 1965, pág. 12).

En este nuevo hogar cuna de los conocimientos, donde se forjan las futuras generaciones de personas con valores  es el lugar donde he venido  para formarme primero como una gran persona y después como un excelente profesional, cumpliendo con todas mis obligaciones. “Y el rito sobre-entendido que rebasa reglamentos y normas, de que cada uno a de cumplir su deber si quiere ser digno del nombre de universitario” (Perez, 1965, pág. 16). Esto contempla además el desarrollo de una sociedad emergente en base a un crecimiento intelectualista, solo los conocimientos nos abrirán las puertas a un mejor mañana.

“Es la misión del jurista para que impere el derecho y la justicia, es la misión del médico para aliviar dolores y para mantener la vida” (Perez, 1965, pág. 14). No solo se trata de estudiar para obtener un título esto va mas halla ya que tenemos que demostrar que este título es fruto de nuestra dedicación y empeño a lo largo de toda la carrera, pero para esto tenemos que utilizar nuestras capacidades al máximo. Como yo digo esto es solo cosa de voluntad, ímpetu natural del ser humano, para así poder hallar el desarrollo dentro de nosotros y en general en toda la sociedad.

“La inteligencia por si sola, quizá pueda servirte para reconocer la ciencia, la utilería de la ciencia, pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por la otras virtudes”. (Perez, 1965, pág. 17). Estoy consciente de que debe haber virtudes como la disciplina, la perseverancia y la nobleza sin las cuales esta tarea sería muy difícil y espero que en los pocos años de mi vida que pasare en la universidad pueda adquirir los suficientes conocimientos los cuales me sirvan para enfrentar la vida. La clave para que cualquiera de nosotros podamos ayudar a mejorar la sociedad en nuestros respectivos países es la educación. Y así algún día lograr deshacernos de muchos de los problemas que llevamos arraigados como sociedad. 

“¡Sé digno de ese privilegio y de esa responsabilidad!” (Perez, 1965, pág. 21). Gracias por toda la franqueza y sinceridad en los consejos expresados, estoy seguro que me servirán mucho en este proceso de formación académica vital para la comprensión de muchos paradigmas, para poder darme cuenta de la verdadera realidad que es increíblemente alta, como creer que no tener dinero es sinónimo de problemas y nos enfocamos solo en ello y no en el hecho de superarnos para poder hacer algo en el beneficio de la sociedad y ser parte del cambio.

Lamentablemente a la "educación" no le importa lo que suceda alrededor de los estudiantes, ahí lo único que interesa es que se cumpla un cronograma que siempre se repite. “La educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy entendemos por educación, en Atenas clásica por ejemplo no había escuelas primarias académicas de Platón, eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre” (DOIN: 2010, t: 00h 15m 30s).  El sistema de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad, es decir todo se mueve por inercia, y el impulso de que estas ideas traen consigo es muy fuerte, afortunadamente hay grandes personas como los creadores de esta película dispuestas a darlo todo por cambiar el pensamiento de las personas que creen que la educación está bien así.

 “Durante los últimos siglos hemos construido nuestras escuelas a imagen y semejanza de las prisiones y las fabricas priorizando el cumplimiento de las reglas, el control social” (DOIN: 2010, t: 00h 22m 36s).   Escuela pública, a la que se le exige una educación de tipo producto que se compra y se vende y en la que no se ve el involucramiento de una construcción social y cultural. Por ejemplo yo en el colegio era un estudiante con buen rendimiento, bueno eso decía pero me doy cuenta que lo que realmente hacia era memorizar para tener una buenas calificaciones y así poder pasar la materia y sentirme bien con migo mismo. Pero ahora de lo que realmente estoy seguro es que voy a aprender, comprender y saber ponerlo en práctica, no quiero que lo que aprenda se me olvidé en un par de semanas o incluso días sino que lo aprendido siempre este dentro de mí.

Yo pienso que tienen razón al observar la forma de como a los profesores no les importa la situación que tienen sus estudiantes y que muchas veces los fuerzan demasiado, además de que fuerzan a los niños a aprender sin que ellos comprendan,  que solo se dejan llevar por el  resultado de un examen y no se dan cuenta que lo que memorizaron se les olvidará en algunos días. “La libertad de aprender lo que quieren aprender, de aprender  a su tiempo y no aprender lo que no quieren aprender” (DOIN: 2010, t: 1h 19m 54s). Un maestro es aquel que enseña con su intelecto pero también con su ejemplo. El sistema educativo tiene muchas fallas pero no  será fácil resolverlas, por ello se necesita mucho esfuerzo para cambiar esta situación tanto los profesores como los estudiantes deben participar en este cambio.

Lamentablemente el pensamiento individualista y egocéntrico es lo que más pesa en las sociedades actuales y es lo que precisamente nos ha llevado a una crisis de violencia, deterioro social, ambiental y de la política. Además los grandes genios de la historia de la humanidad siempre han podido lograr grandes cambios con el simple hecho de que han revolucionado su pensamiento a través de la imaginación y eso también implica un proceso de formación diferente al que estamos acostumbrados en la escuela. “Escuela no es sinónimo de educación, la escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría pero la educación es el territorio donde el aprendizaje sucede” (DOIN: 2010, t: 00h 25m 40s). Lastimosamente en un mundo en donde sólo pensamos en ganar dinero, consumir y comprar, para luego acumular sin sentido, la imaginación se convierte en un instrumento inútil e incómodo.

“Ya no va el gran maestro hacer la gran clase magistral esta simplemente acompañando un proceso de aprendizaje con un grupo de personas que no saben más o menos que él” (DOIN: 2010, t: 1h 46m 43s). Ya no hay pensamientos utópicos los cuales son de gran ayuda para comprender y transformar la realidad en la que vivimos. Lo rescatable de todo esto es que así como hay gente que solo piensa en si misma, también hay personas que piensan en el bien común, hay muchisimas personas que buscan utilizar su imaginación para  transformar y aportar cambios. Siendo útil y poder aportar algún bien a una comunidad o incluso a toda una sociedad es necesario que estemos dispuestos a ser parte de esta importante iniciativa, es todo un reto para nuestra sociedad actual pero, sin duda es algo que necesitamos a nivel mundial difundir, construir y consolidar.

La educación no termina nunca porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación y el proceso final es que el propio alumno se convierte en un maestro y el aprende, de su propio interior aprende y también aprende del exterior, se forma en flujo en el que la educación se convierte en un entrar y salir de dentro, el alumno no es alguien que solamente recibe si no que se convierte en una fuente. (DOIN: 2010, t: 1h 41m 20s).

Bibliografía:

PEREZ, Alfredo, La Universidad y la Patria, Editorial Univesitaria, Ecuador, 1965.

Videografía:

DOIN, German, (2012), "La Educacion Prohibida", [Video], Disponible en: http.//.www.youtube.com/watch?v=1RBBVLISah0

Atentamente:
Ariel Guerrero Miranda.
Riobamba, 12 de Junio del 2015.


Estimado Sr. Pérez:


Me dirijo ante usted con el motivo de agradecerle por todos esos valiosos consejos que he leído con mucha atención y agrado. En ocasiones hay seres humanos que no se aman, por lo que no pueden dar lo que no tienen y estas personas son tóxicas para sus mas cercanos familiares, estoy aquí porque soy muy importante y tengo un propósito en mi vida, solo el hecho de pensar que hay personas en este universo que brillan aun a pesar de todo lo malo, me hacen sentir motivado, además si estoy en este camino y en este momento es porque Dios tiene algo para mí y yo algo para todos los que estamos aquí, nada es casualidad, todos nos cruzamos en la forma que sea por algo. “Ahora una nueva meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo, necesariamente” (Perez, 1965, pág. 12).

En este nuevo hogar cuna de los conocimientos, donde se forjan las futuras generaciones de personas con valores  es el lugar donde he venido  para formarme primero como una gran persona y después como un excelente profesional, cumpliendo con todas mis obligaciones. “Y el rito sobre-entendido que rebasa reglamentos y normas, de que cada uno a de cumplir su deber si quiere ser digno del nombre de universitario” (Perez, 1965, pág. 16). Esto contempla además el desarrollo de una sociedad emergente en base a un crecimiento intelectualista, solo los conocimientos nos abrirán las puertas a un mejor mañana.

“Es la misión del jurista para que impere el derecho y la justicia, es la misión del médico para aliviar dolores y para mantener la vida” (Perez, 1965, pág. 14). No solo se trata de estudiar para obtener un título esto va mas halla ya que tenemos que demostrar que este título es fruto de nuestra dedicación y empeño a lo largo de toda la carrera, pero para esto tenemos que utilizar nuestras capacidades al máximo. Como yo digo esto es solo cosa de voluntad, ímpetu natural del ser humano, para así poder hallar el desarrollo dentro de nosotros y en general en toda la sociedad.

 “La inteligencia por si sola, quizá pueda servirte para reconocer la ciencia, la utilería de la ciencia, pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por la otras virtudes”. (Perez, 1965, pág. 17). Estoy consciente de que debe haber virtudes como la disciplina, la perseverancia y la nobleza sin las cuales esta tarea sería muy difícil y espero que en los pocos años de mi vida que pasare en la universidad pueda adquirir los suficientes conocimientos los cuales me sirvan para enfrentar la vida. La clave para que cualquiera de nosotros podamos ayudar a mejorar la sociedad en nuestros respectivos países es la educación. Y así algún día lograr deshacernos de muchos de los problemas que llevamos arraigados como sociedad. 

“¡Sé digno de ese privilegio y de esa responsabilidad!” (Perez, 1965, pág. 21). Gracias por toda la franqueza y sinceridad en los consejos expresados, estoy seguro que me servirán mucho en este proceso de formación académica vital para la comprensión de muchos paradigmas, para poder darme cuenta de la verdadera realidad que es increíblemente alta, como creer que no tener dinero es sinónimo de problemas y nos enfocamos solo en ello y no en el hecho de superarnos para poder hacer algo en el beneficio de la sociedad y ser parte del cambio.


Bibliografía:
PEREZ, Alfredo, La Universidad y la Patria, Editorial Univesitaria, Ecuador, 1965.


Atentamente:
Ariel Guerrero Miranda.



                                                                                               Riobamba, 12 de Junio del 2015


Estimado Sr. Pérez:


Me dirijo ante usted con el motivo de agradecerle por todos esos valiosos consejos que he leído con mucha atención y agrado. En ocasiones hay seres humanos que no se aman, por lo que no pueden dar lo que no tienen y estas personas son tóxicas para sus mas cercanos familiares, estoy aquí porque soy importante y tengo un propósito en la vida, solo el hecho de pensar que hay personas en este universo que brillan aun a pesar de todo lo malo, me hacen sentir motivado, además si estoy en este camino y en este momento es porque Dios tiene algo para mí y yo algo para todos los que estamos aquí, nada es casualidad, todos nos cruzamos en la forma que sea por algo.

En este nuevo hogar cuna de los conocimientos, donde se forjan las futuras generaciones de personas con valores  es el lugar donde he venido  para formarme primero como una gran persona y después como un excelente profesional, cumpliendo con todas mis obligaciones. Esto contempla además el desarrollo de una sociedad emergente en base a un crecimiento intelectualista, solo los conocimientos nos abrirán las puertas a un mejor mañana.
  
No solo se trata de estudiar por el simple hecho de obtener un título, esto va mas halla ya que tenemos que demostrar que este título es fruto de nuestra dedicación y empeño a lo largo de toda la carrera, pero para esto tenemos que utilizar nuestras capacidades al máximo. Como yo digo esto es solo cosa de voluntad, ímpetu natural del ser humano, para así poder hallar el desarrollo dentro de nosotros y en general en toda la sociedad.

Estoy consciente de que debe haber virtudes como la disciplina, la perseverancia y la nobleza sin las cuales esta tarea sería muy difícil y espero que en los pocos años de mi vida que pasare en la universidad pueda adquirir los suficientes conocimientos los cuales me sirvan para enfrentar la vida. La clave para que cualquiera de nosotros podamos ayudar a mejorar la sociedad en nuestros respectivos países es la educación. Y así algún día lograr deshacernos de muchos de los problemas que llevamos arraigados como sociedad. 

 Gracias por toda la franqueza y sinceridad en los consejos expresados, estoy seguro que me servirán mucho en este proceso de formación académica vital para la comprensión de muchos paradigmas, para poder darme cuenta de la verdadera realidad que es increíblemente alta, como creer que no tener dinero es sinónimo de problemas y nos enfocamos solo en ello y no en el hecho de hacer algo para poder  superarnos y así contribuir al desarrollo de la sociedad siendo parte del cambio.

Atentamente:
Ariel Guerrero.